Desigualdades en las pérdidas de aprendizaje durante la Pandemia de COVID-19: La importancia de la Efectividad Escolar /Documentos

Autor: Danilo Kuzmanic (CIAE IE U. de Chile) Francisco Meneses (CIAE IE U. de Chile) Juan Pablo Valenzuela (CIAE IE U. de Chile) Patricio Rodríguez (CIAE IE U. de Chile) Susana Claro (Esc. de Gobierno, UC)

Estudio de investigadores del CIAE de la U. de Chile y de la Escuela de Gobierno de la UC analiza las pérdidas de aprendizaje, derivadas de la pandemia del COVID-19, según la efectividad de la escuela.

RESUMEN: Las pérdidas de aprendizaje durante la pandemia del COVID-19 reflejan las desiguales capacidades de sustituir la enseñanza presencial en diversas asignaturas y grupos sociodemográficos. Este estudio plantea que estas pérdidas también son heterogéneas según las diferencias en la efectividad prepandemia entre escuelas. A través de un indicador de la efectividad prepandemia de las escuelas y datos censales de los puntajes en pruebas estandarizadas, el estudio comparó las pérdidas de aprendizaje entre escuelas con distinto grado de efectividad entre 2017-2018 (antes de la pandemia) y 2022 en Chile. A nivel de escuelas, las pérdidas de aprendizaje a finales de 2022 fueron de 0.2 desviaciones estándar en matemáticas y 0.05-0.1 en lectura. Además, a mayor nivel de apertura de las escuelas en la postpandemia y de asistencia de los estudiantes, estas pérdidas fueron más bajas. Los resultados sugieren que mientras más valor agrega la escuela por sobre el nivel de aprendizajes esperado según las características de sus estudiantes, mayor fue el deterioro en el aprendizaje al suspender su funcionamiento presencial.

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