Proyectos

El CIAE realiza diversos proyectos de investigación básica, aplicada y de desarrollo, en cada una de sus áreas de trabajo que han sido financiados por distintas fuentes: el Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT (a través de sus programas de Investigación Asociativa, FONDECYT y FONDEF), la Iniciativa Científica Milenio (MIDEPLAN), el FONIDE (Ministerio de Educación), así como instituciones públicas, privadas e internacionales.

Conozca más sobre los proyectos realizados y en ejecución, desarrollados por investigadores del CIAE.

Políticas educacionales

El área desarrolla investigaciones en temas que contribuyen al diseño y definición de políticas públicas, como son la institucionalidad del sistema escolar, las políticas de financiamiento del sistema educativo; los resultados educacionales y los procesos de mejoramiento de las escuelas; así como el sistema de educación post secundaria.

Líneas de investigación:

  • Sistema educativo
  • Gestión educativa local
  • Resultados educacionales
  • Políticas de educación superior

Proyectos

Enseñanza y aprendizaje

El trabajo en esta área está centrado en el aula y en los procesos de enseñanza-aprendizaje en estas áreas como matemáticas, lenguaje y ciencias.

Líneas de investigación:

  • Calidad y estrategias de instrucción y diseño de herramientas de enseñanza.
  • Estrategias de incorporación en el aula de las habilidades y conocimientos del currículo escolar.
  • Factores cognitivos, sociales y culturales en la enseñanza y el aprendizaje de conceptos básicos de matemáticas y lenguaje.
  • Desarrollo y evaluación del lenguaje oral, de la escritura y de la comprensión lectora.
  • Enseñanza de la lengua indígena mapudungun.
  • Incorporación en la enseñanza básica de modelamiento matemático y de STEM -disciplina que engloba a las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas -.

Proyectos

Educación inicial

La investigación del área incluye la formación y desarrollo profesional de las educadoras de párvulos, los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños y la calidad de la educación inicial.

Líneas de investigación:

  • Formación inicial e identidad profesional de educadoras de párvulos.
  • Políticas públicas para educadoras de párvulos.
  • Transición y articulación entre la educación parvularia y básica.
  • Desarrollo de la agencia infantil mediante prácticas pedagógicas.
  • Desarrollo profesional de educadoras de párvulos en servicio.

Proyectos

Profesión docente

Los temas de investigación de esta área incluyen factores que inciden en quienes entran a la docencia, su formación inicial, su retención en la profesión, así como la naturaleza de su trabajo y su práctica educativa.

Esta área comprende las siguientes líneas de investigación:

  • Formación inicial docente.
  • Trayectorias de los nuevos profesores.
  • Desarrollo profesional de los docentes.
  • La profesión docente y las condiciones en las que se ejerce.

Proyectos

Neurociencia y cognición

El área examina los aspectos cognitivos del aprendizaje, bajo un enfoque experimental y de modelamiento aplicados a la educación y al mejoramiento del aprendizaje de los niños.

Esta área comprende las siguientes líneas de investigación:

  • Elementos cognitivos que apoyan el aprendizaje matemático.
  • Adquisición y aprendizaje del lenguaje.
  • Aprendizaje perceptual y desarrollo de la experticia.
  • Bases neurales del aprendizaje.
  • Evaluación de funciones ejecutivas.

Proyectos

Tecnología y educación

El área estudia el contexto, impacto y resultado del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el aprendizaje.

Esta área comprende las siguientes líneas de investigación:

  • Condiciones de aprendizaje, motivación y prácticas pedagógicas en las aulas asociadas al uso de recursos TIC.
  • El pensamiento pedagógico, los dominios disciplinario y didáctico de los docentes sobre las TIC.
  • El uso de las TIC en el desarrollo de habilidades de alto orden, como son el pensamiento crítico y creativo, resolución de problemas, comunicación y trabajo en grupo;
  • El manejo de las TIC en los contenidos curriculares.
  • El uso de las TIC en el aprendizaje de niños y jóvenes en situación de discapacidad.

Proyectos

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