Con una variada gama de presentaciones, once investigadores del CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile participaron del congreso más grande de investigación educativa. Se trata de AERA, la Reunión Anual de la Asociación Estadounidense de Investigación Educativa , que cada año congrega a investigadores e investigadoras de educación de todo el mundo. En esta oportunidad, AERA reunió más de 2.500 sesiones entre los días 11 y 13 de abril en la ciudad de Pensilvania, Estados Unidos.
Algunas de las temáticas que los investigadores chilenos expusieron fueron escuelas efectivas en pandemia y trayectorias de directores y docentes en Chile. La Asociación Estadounidense de Investigación Educativa (AERA), fundada el año 1916, es la asociación nacional de investigación interdisciplinaria más grande dedicada al estudio científico de la educación y el aprendizaje. Es presidida actualmente por Tyrone Howard, y algunas de sus tareas son promover el conocimiento sobre la educación, fomentar la investigación académica relacionada al área y el uso de ella para mejorar la educación y servir al bien público.
El equipo compuesto por Danilo Kuzmanic, Francisco Meneses, Juan Pablo Valenzuela, Patricio Rodríguez (todos CIAE-IE U. de Chile) y Susana Claro (UC) presentó su estudio sobre inequidades en las pérdidas de aprendizaje durante la pandemia en Chile , analizando aquellas escuelas que no experimentaron pérdidas significativas durante el cierre de las escuelas derivado de la pandemia por COVID-19.
También Danilo Kuzmanic y Juan Pablo Valenzuela, pero esta vez junto a los investigadores del CIAE, Claudio Allende y Xavier Vanni y a la directora ejecutiva de C Líder Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional, Carmen Montecinos, presentaron un estudio sobre las trayectorias de directores antes de convertirse en tales . “La principal contribución de este estudio es que muestra que las trayectorias de los directores dependen en amplia medida de sus experiencias previas en el colegio que lideran: aquellos que vienen desde fuera (trabajando en otro establecimiento o fuera del sistema educativo) tienen mayores probabilidades de volver a cambiar de posición en los cinco años posteriores a asumir el cargo”, explica Danilo Kuzmanic. Agrega que, en cambio, quienes siguen una trayectoria de promoción interna, teniendo experiencia previa en el colegio, tienen mayores probabilidades de permanecer en el cargo una vez que asumen como directores. “Esto entrega insumos valiosos para el diseño y planificación de una carrera directiva en Chile y las estrategias de sucesión de directores dentro de las escuelas”, concluye.
Por su parte, en la sesión “La salud mental y la preparación docente exigen nuestra atención: Lo que no hablamos nos hará daño”, los investigadores del CIAE María Beatriz Fernández y Cristóbal Manaut, junto a Carmen Montecinos, de C Líder, presentaron un trabajo, pronto a ser publicado, sobre las motivaciones y características individuales de los futuros docentes y su intención de persistir en la carrera. “Los resultados del estudio muestran que los predictores de la satisfacción con haber elegido la carrera de pedagogía en estudiantes de primer año son: no haber elegido la carrera como segunda opción, motivaciones intrínsecas para elegir la carrera y una autopercepción positiva sobre las habilidades para enseñar”, explica Beatriz Fernández. Agrega que, por otro lado, en los estudiantes de pedagogía básica, parvularia y diferencial haber elegido la carrera por motivaciones intrínsecas es un predictor de la expectativa de persistir en la carrera.
Por su parte, en el simposio “Desarrollo de asociaciones auténticas de práctica de investigación (RPP) para el cambio educativo: Perspectivas sobre principios y prácticas desde cuatro contextos diversos”, se presentó la investigación realizada por Bárbara Zoro, Rebecca Ipinza, Marcela Peña, Fernanda Goñi (CIAE), Millicent Contreras (CIAE), Germán Cona y Carmen Montecinos, llamada “Volar un avión mientras lo construye: Examinar los procesos colaborativos de una asociación de investigación y práctica en su etapa inicial”.
Por su parte, el investigador asociado Severin Lions participó del National Council on Measurement in Education 2024, un congreso paralelo con AERA, presentando un trabajo sobre estrategias de respuesta en test de elección múltiple. El equipo de investigadores está compuesto por Pablo Dartnell (CIAE), María Paz Blanco, Gabriel Ortega y Consuelo Soto. Se analizó el efecto de la posición de las respuestas y cómo esto impacta la estrategia para responder las pruebas. “Este trabajo es el primero en ofrecer una posible clasificación/inventario de las estrategias de respuestas basadas en la posición de las opciones”, explica Lions.
Fuente: Comunicaciones CIAE