Con nuevas propuestas y compromisos, la iniciativa ARPA (Activando la Resolución de Problemas en las Aulas) del CIAE, continúa su misión de contribuir al fortalecimiento de la calidad educativa en Costa Rica, buscando extender su impacto a más regiones y áreas disciplinarias.
Esto en el marco del proyecto “ARPA Costa Rica”, una iniciativa de colaboración que busca mejorar la calidad educativa en Lenguaje y Matemáticas, así como fomentar competencias clave para el siglo XXI. A la fecha, ARPA ha realizado talleres piloto en tres escuelas del país, acercando la metodología de Resolución Colaborativa de Problemas a las aulas escolares.
Carmen Espinoza, Natalia Ruiz, Maureen Carrero, Carla Medina y Pamela Sepúlveda fueron parte del equipo ARPA que viajó a Costa Rica. Durante su visita de cuatro días, se enfocaron en evaluar la posibilidad de escalar esta iniciativa a nivel nacional y establecer las proyecciones necesarias para una expansión más amplia y rápida, aprovechando la cercanía y accesibilidad del contexto costarricense.
“Aunque Costa Rica es un país distinto, compartimos objetivos comunes en educación, como mejorar la enseñanza a través de la resolución de problemas. Esta experiencia ha sido valiosa, ya que hemos podido adaptar nuestra metodología para fortalecer el sistema educativo costarricense," comentó Carmen Gloria Espinoza.
En su primer día, el equipo se reunió con el Ministerio de Educación Pública, instancia en la que participaron José David Murillo, director de Asuntos Internacionales y Cooperación; Guiselle Alpízar, directora de Desarrollo Curricular; Marcenett Villegas, jefa de Primer Ciclo y Alfredo Ortega, jefe de 3° Ciclo y Diversificada. Durante la reunión, expresaron un gran interés en el trabajo de ARPA y su continuidad, proponiendo presentar el proyecto al Instituto de Desarrollo Profesional.
Posteriormente, se reunieron con la embajadora Margarita Portugués y el cónsul Emilio Yáñez. En la instancia la embajada comprometió una reunión con el MEP para evaluar la viabilidad económica y logística del proyecto. La visita también incluyó una reunión con los decanos de educación de las cinco universidades públicas de Costa Rica, buscando fortalecer la alianza con estas instituciones mediante la formación de formadores y académicos en la metodología ARPA.
Formación de asesores y docentes
Otro de los objetivos de la visita fue continuar la formación de asesores regionales y nacionales en la estrategia pedagógica de ARPA. El segundo día se llevó a cabo la séptima y última sesión de formación que concluyó con la entrega de certificados a los participantes consolidando las bases para futuras implementaciones.
Por otra parte, se realizó la quinta sesión de formación para docentes de Matemática en las regiones de Alajuela y Escazú que incluyó actividades prácticas y colaborativas. Mientras que el último día se realizaron sesiones de RP Acción (talleres prácticos de Resolución de Problemas) con estudiantes en el Instituto de Alajuela y el Liceo de Escazú.
Revise aquí el cronograma completo de actividades
Fuente: Comunicaciones CIAE -ARPA