Investigaciones recientes sobre la profesión docente en Chile: evaluación, inducción y colaboración
[Dossier]

El documento presenta evidencia para aportar al debate público sobre el Proyecto de Ley que consolida el sistema de reconocimiento y promoción del desarrollo profesional docente como único sistema general de evaluación y fortalece los procesos de inducción y acompañamiento (Boletín N° 15.715-04), que se encuentra en discusión en el Senado.

Durante el mes de julio, la Comisión de Educación del Senado aprobó la idea de legislar sobre el Proyecto de Ley que consolida el sistema de reconocimiento y promoción del desarrollo profesional docente como único sistema general de evaluación y fortalece los procesos de inducción y acompañamiento (Boletín N° 15.715-04). Durante las próximas semanas, se espera que el proyecto sea discutido en la Sala del Senado y votado en particular por la Comisión de Educación. El presente documento sintetiza la evidencia aportada por investigadoras e investigadores del CIAE vinculada al proyecto de ley que se encuentra en discusión. El documento está organizado en tres apartados. En el primero, se presentan estudios que examinan la relación entre el carácter profesional de la docencia y los sistemas de evaluación docente. En el segundo, artículos que indagan sobre el abandono de la profesión docente en los primeros años de carrera, factores que lo condicionan y respecto a la puesta en práctica de la política de inducción para profesores principiantes. Y en el tercer apartado, se presentan investigaciones que estudian la colaboración entre docentes a nivel local y en las escuelas, sus condiciones de funcionamiento y los efectos para las prácticas docentes y el aprendizaje de los estudiantes.

 Descargar archivo

Palabras Clave: docentes   evaluación docente   colaboración   redes educativas   tutorías   Dossier  

 

Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome