Este libro es producto de una reflexión colectiva más que necesaria: luego del primer año de implementación de la Ley N° 21.040, que crea el Sistema de Educación Pública, el libro reflexiona sobre los logros alcanzados, pero también sobre los problemas enfrentados y los desafíos que quedan por delante. La Nueva Educación Pública es la política educacional de mayor magnitud y más compleja desde la transferencia de la educación estatal a los municipios en 1981, durante la dictadura del general Augusto Pinochet Ugarte.
RESUMEN: El libro presenta los resultados del estudio “Registro descriptivo y analítico sobre el cambio estructural de la educación pública”, solicitado por la Dirección de Educación Pública al Instituto de Estudios Avanzados en Educación. El libro entrega un registro sobre el proceso de gestación del nuevo sistema de educación pública, desde el diagnóstico de los problemas del sistema anterior, hasta la publicación de la ley 21.040 que crea el sistema de educación pública en noviembre de 2017 y sus desafíos de implementación.
El texto también contextualiza el cambio en el marco del proceso de políticas educacionales en las décadas que le antecedieron: la reforma de los ’80, las políticas posteriores, los debates del Consejo Asesor Presidencial de 2006, y las iniciativas de los dos gobiernos previos; y el análisis de esta iniciativa en el marco de la reforma mayor de la educación en el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.