Editado por los prestigiosos investigadores Vincent Dupriez, Juan Pablo Valenzuela, Marie Verhoeven y Javier Corvalán, este libro analiza la segregación escolar, a partir de los casos de Bélgica (francófona) y Chile.
Durante la segunda mitad del siglo XXI, la mayoría de los sistemas escolares del mundo realizaron significativos progresos en términos de “masificación”, ampliando el acceso a la educación escolar. Grupos sociales que previamente habían tenido un acceso muy limitado a la educación formal gradualmente se matricularon en las escuelas. Sin embargo, al mismo tiempo que se expandían, las escuelas se volvieron más segregadas. Sorprendentemente, esta segmentación de facto de las instituciones escolares permaneció relativamente desapercibida. Solo durante las últimas dos décadas, la segregación escolar emergió gradualmente como un tema central para la investigación y políticas en educación. En los años recientes, las reformas orientadas al mercado han sido identificadas como un factor acelerante de la segregación.
Los editores de este libro comparten la idea de que comprender la segregación educacional necesariamente involucra un análisis de cómo esta se inserta en una configuración específica histórica, social e institucional, incluyendo dimensiones societales y aquellas relacionadas con el diseño del sistema educacional. En este libro, se han elegido Bélgica (francófona) y Chile como casos para una exploración de este tipo.
Palabras Clave:
segregación
mercados educacionales
inclusión
políticas públicas
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