Estudio en escolares chilenos: actitudes positivas hacia la resolución de problemas disminuyen a medida que avanzan en los grados escolares / Foco

Autor: Farzaneh Saadati (CIAE, Instituto de Estudios Avanzados en Educación, U. de Chile), María Victoria Martínez (Instituto de Ciencias Educacionales de la U. de O’Higgins), y Carmen Gloria Espinoza (Departamento de Ingeniería Matemática de la U. de Chile

Este estudio elaborado por investigadoras del CIAE de la U. de Chile buscó comprender y analizar las actitudes de estudiantes de entre 10 y 13 años hacia la resolución de problemas matemáticos.

Resumen: En Chile, así como en otros países de América Latina, existe preocupación porque las y los estudiantes estén preparados para las llamadas habilidades del siglo XXI. Una de estas es la resolución de problemas en matemáticas. Conocer las actitudes de las y los estudiantes hacia la resolución de problemas es útil para diseñar actividades efectivas en el aula y ajustar la instrucción de manera positiva, con el objetivo de mejorar sus habilidades en esta área. Por eso, un estudio elaborado por investigadoras del CIAE de la U. de Chile buscó comprender y analizar las actitudes de estudiantes de básica hacia la resolución de problemas matemáticos. Estas actitudes se forman y desarrollan en las primeras etapas del aprendizaje. Los resultados de este estudio permiten informar el diseño de instrucciones apropiadas para enseñar matemática en todos los niveles escolares.

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