Este texto, dirigido a docentes y estudiantes de segundo ciclo básico, propone actividades para desarrollar la gramática escolar al servicio del uso, articulado en torno al cuento y género discursivo.
Este libro presenta una propuesta novedosa de enseñanza de la gramática -particularmente de la morfología- integrada a la escritura. En este texto, dirigido a docentes y estudiantes de aula de segundo ciclo de Educación Básica, se trabajan las clases de palabras como el sustantivo y sus determinantes, el adjetivo, el verbo, el adverbio y las frases preposicionales para la escritura ficcional (cuentos) y no ficcional (artículos informativos).
En este sentido, en lugar de enseñar gramática per se, constituye una propuesta práctica que permite a los estudiantes escribir textos utilizando dichas clases de palabras con un propósito comunicativo específico y reflexionando sobre su significado y función, a fin de tomar mejores decisiones lingüísticas en sus escritos.
El libro recurre también a juegos y ejercicios de distintos grados de dificultad, de modo que los estudiantes vayan aprendiendo gramática y escritura de manera progresiva.
Se trata de una gramática pensada desde y para la escritura de textos reales, que permita a los alumnos mejorar su uso en la comunicación.
Palabras Clave:
Gramática
Escritura Escolar
Educación
Lengua
Morfología
Sintaxis
2° ciclo de Educación Básica
Libros