Autor: Sotomayor, Carmen, & Jéldrez, Elvira (CIAE, Instituto de Estudios Avanzados en Educación, Universidad de Chile)
Desde los años 80, los currículos escolares en Chile e Hispanoamérica tendieron a eliminar la enseñanza de la gramática para enfocarse en el uso del lenguaje oral y escrito en contextos reales. Esto significó un fuerte énfasis en la enseñanza de habilidades comunicativas de lectura, escritura y oralidad. En ese contexto, un estudio del CIAE y del Instituto de Estudios Avanzados en Educación analizó las creencias de docentes acerca de la enseñanza de la gramática.
Resumen: Un estudio elaborado por investigadoras del CIAE y académicas del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile abordó las creencias de docentes sobre gramática (qué es la gramática y su relevancia) y sus prácticas de enseñanza (cómo enseñan gramática y comodidad enseñándola). Esto con el fin de contar con evidencia de las creencias actuales de los y las docentes sobre estos temas. Esta evidencia permitiría identificar posibles caminos para mejorar la enseñanza de la gramática integrada a la escritura en la escuela.