Autor: Juan Pablo Valenzuela (CIAE U. de Chile) Danilo Kuzmanic (CIAE U. de Chile) Cristóbal Villalobos (Fac. Educación UC) María Luisa Quaresma (Fac. Educación U. Autónoma)
Este estudio analizó cómo cambió entre 2009 y 2019 el acceso de estudiantes más vulnerables a las universidades de élite, las que fueron caracterizadas en 3 grupos: instituciones tradicionales, regionales y privadas. En la década del 2010 se implementaron medidas, como la gratuidad y el programa PACE, que buscaban fortalecer la equidad en el acceso a la educación superior de Chile.
Resumen: Este estudio analizó cómo cambió entre 2009 y 2019 el acceso de estudiantes más vulnerables a las universidades de élite, las que fueron caracterizadas en 3 grupos: instituciones tradicionales, regionales y privadas.
Se encontró que en las universidades de élite tradicionales y de regiones, la presencia de grupos socioeconómicos bajos y medios aumentó entre 2009 y 2019. En los planteles tradicionales de élite, los estudiantes del 50% de menor nivel socioeconómico (NSE) pasaron de representar el 6% de su matrícula en 2009 a 14% en 2019. En los de regiones, dichos estudiantes pasaron de ser el 21% de su matrícula al 29% en el mismo periodo. En las nuevas universidades de élite, los estudiantes provenientes del 50% de menor NSE permanecieron representando menos del 2% de sus matrículas durante este periodo.