Análisis de los currículos utilizados durante la pandemia en América Latina y el Caribe /Documentos

Autor: UNESCO Office Santiago and Regional Bureau for Education in Latin America and the Caribbean, Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación

Este documento tiene como objetivo identificar y describir el modo en que 19 países de América Latina y el Caribe, todos los cuales participan en el estudio de análisis curricular del estudio ERCE 2025, enfrentaron los desafíos curriculares y pedagógicos producto de la pandemia de COVID-19

RESUMEN: Este documento tiene como objetivo identificar y describir el modo en que países de América Latina y el Caribe participantes en el estudio de análisis curricular del estudio ERCE 2025 enfrentaron los desafíos curriculares y pedagógicos producto de la pandemia de COVID-19. El documento colocó especial foco en el análisis de las orientaciones enviadas por los ministerios de Educación a los sistemas educativos de la región que, en ese periodo, debieron cerrar los establecimientos escolares por un tiempo prolongado, uno de los cierres más largos del mundo. Participaron del estudio los diecinueve países que conforman actualmente el LLECE: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y México con el Estado de Nuevo León. Para obtener información sobre priorización curricular, se solicitó a las y los coordinadores nacionales de los países que participan del estudio ERCE 2025 enviar los documentos utilizados en los años 2020, 2021 y 2022 en la emergencia sociosanitaria (currículos priorizados, orientaciones curriculares, decretos, etcétera). También se les pidió completar una ficha en que se les consultó respecto a la fecha de publicación, entrada y término de vigencia y carácter de obligatoriedad de los documentos. La elaboración del documento estuvo a cargo de Carmen Sotomayor, directora y académica del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, y de María Jesús López, asistente de investigación del mismo instituto, y fue coordinada por el equipo del LLECE, compuesto por Carlos Henríquez, Francisco Gatica y el consultor Álvaro Romero, a partir del estudio del análisis curricular del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2025.

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