Nuevo Foco en Educación: ¿Qué situaciones determinan la deserción de profesores noveles en contextos interculturales? / Foco

Autor: Marleen Westermeyer (Departamento de Educación UFRO, Doctorado en Educación en Consorcio sede UCT) y Luz Valoyes (CIAE U. de Chile y Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco)

Un estudio realizado por investigadoras de las universidades de La Frontera, Católica de Temuco y del CIAE de la U. de Chile analizó las narrativas de docentes que abandonaron la profesión en la región de La Araucanía.

Resumen: Un estudio realizado por un equipo de investigadoras de las universidades de La Frontera y Católica de Temuco y del CIAE U. de Chile, documentó las experiencias profesionales y personales de dos profesoras principiantes en la región de La Araucanía, con un enfoque narrativo. Carla, profesora mapuche, en su primer año de ejercicio profesional, renunció a su escuela después de un mes. Sofía, profesora de educación media en historia y geografía, rotó por varias escuelas de la región para, luego de cinco años, abandonar la profesión docente. Los datos consistieron en entrevistas no estructuradas, durante las cuales las participantes construyeron historias sobre sus experiencias profesionales y personales enseñando en contextos escolares mapuche.

Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome