Las oportunidades para el futuro se siembran en la primera infancia. Por eso, debe ser uno de los temas prioritarios a discutir como país con miras en la próxima elección presidencial.
Este documento contiene los principales desafíos y propuestas para fortalecer la educación inicial y es el resultado del primer seminario "Desafíos para una educación Inicial de Calidad", de un ciclo de seminarios organizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile y el Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica.
Este ciclo de seminarios pretende abrir un espacio de discusión y análisis de los principales desafíos vinculados al desarrollo de la primera infancia en Chile, a fin de elaborar propuestas de políticas prioritarias y específicas para los próximos años en Chile, teniendo como contexto la próxima elección presidencial de fines de 2017, que elegirá a las autoridades que gobernarán el país por los próximos cuatro años. Generando una responsabilidad compartida en la demanda de mayores presupuestos y mejores acciones, los talleres buscan colocar como primera prioridad a los niños más pequeños, bajo el marco de políticas públicas de buena calidad, que sean evaluadas y que alcancen a todos los niños, especialmente a los más vulnerables de nuestro país.
El primer taller se enfocó en tres temas principales: sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación inicial, financiamiento y formación de educadoras de párvulos. Fue coordinado por Alejandra Cortázar y los panelistas que expusieron sus diagnósticos y propuestas fueron Alejandra Falabella, Ernesto Treviño y Marcela Pardo.
Fuente: Comunicaciones CIAE
Palabras Clave:
Educación inicial
formación inicial