Artículo analiza el impacto de la segregación y advierte sobre posible aumento de la segregación al interior de las escuelas

20 de Julio de 2018
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Un artículo de investigadores del CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, analizó la evidencia internacional y local sobre la segregación escolar, a la luz de la nueva Ley de Inclusión.

Chile está entre los países con más alta segregación social de los países que participan en PISA, aunque, después de un peak en la primera mitad de los años 2000, ésta ha tendido a disminuir a contar del año 2007. Los datos también muestran que, a nivel escolar, existe alta segregación en los sectores más vulnerables, pero que ésta es aún mayor entre los estudiantes de ingresos medios y altos y que también crece en la enseñanza secundaria.

Ante ese escenario, un equipo del CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, analizó la evidencia internacional y local sobre la segregación escolar, identificando los factores que la explican y sus consecuencias. El artículo, aparecido en la serie Global Encyclopedia of Public Administration, Public Policy, and Governance, también advierte sobre el impacto de la Ley de Inclusión en el país. Como consecuencia de dicha normativa, “es posible anticipar una reducción de la segregación entre las escuelas, así como lo muestran la mayoría de los estudios internacionales”,  dicen sus autores, los investigadores del CIAE, Claudio Allende, Rocío Díaz y Juan Pablo Valenzuela. Sin embargo, advierten que “los incentivos serán generados para implementar o crear políticas de administración de la heterogeneidad dentro de las escuelas, como agrupar a los estudiantes por habilidades, según tipos diferentes de enseñanza o programas de entrenamiento técnico”.

En ese sentido, el artículo señala que es posible que se produzca un aumento de la segregación dentro de las escuelas, especialmente en la enseñanza secundaria y que ello “es algo que debe ser tomado en cuenta por la implementación de la ley de inclusión escolar”.

Efectos de la segregación

El artículo recoge lo que la evidencia internacional señala como algunos efectos de la segregación escolar. Uno de ellos es la asimetría en las oportunidades de aprendizaje –el llamado efecto par-, generada por la concentración de alumnos con menos habilidades o menos background social en ciertas escuelas o clases.

Otro de los efectos es la socialización. “Ser parte de una escuela integrada provee beneficios para todos los estudiantes, especialmente en una sociedad globalizada, reduce la posibilidad de generar estereotipos y genera altos niveles de responsabilidad civil o social”, afirman los autores.

También hay la segregación produce efectos dentro de las escuelas, como concentración de docentes con menos experiencia y menos calificados en los establecimientos más segregados, altas tasas de rotación docente, grupos de pares con materiales más inadecuados y con menos recursos para el aprendizaje.


Fuente: Comunicaciones CIAE

Palabras Clave: selección   segregación   inclusión   políticas públicas  
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