Como sociedad estamos renunciando a pensar la educación como herramienta para el bien común
Andrés Donoso, Instituto de Estudios Avanzados en Educación U. de Chile
El problema, en Chile, es de justicia social, plantea en esta columna el académico del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, Andrés Donoso. Añade que “las principales protestas estudiantiles de las últimas décadas en el país – 1987, 1997, 2006 y 2011– han tenido en su base un descontento social de tipo económico o material. Ellas han respondido a problemas con la infraestructura de los establecimientos educacionales, a irregularidades en la entrega de becas de alimentación, a falta de financiamiento para las instituciones públicas y un largo etcétera. En cada una de estas movilizaciones el gobierno de turno dijo que iba a atender las demandas pero, en la práctica, no hizo más que distender un poco el descontento social con medidas accesorias, es decir, sin atender el fondo de los conflictos…”.
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La educación en las luchas revolucionarias: Iván Illich, Paulo Freire, Ernesto Guevara y el pensamiento latinoamericano
Andrés Donoso, Instituto de Estudios Avanzados en Educación U. de Chile
Santiago de Chile, Quimantú, 2018, 168 págs.
El libro busca nuevas pistas en la relación entre educación y transformación a través del estudio de tres destacados pensadores de la educación y la lucha social: Iván Illich, Paulo Freire y Ernesto Che Guevara.
En ese sentido, el libro invita a pensar la íntima relación que se produce entre la construcción de la subjetividad de Iván, Paulo y Ernesto y el desarrollo de su pensamiento político-pedagógico.
Vea el libro en el repositorio U. de Chile
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Lea la reseña de Leonora Reyes Jedickli, publicada en la Revista Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante (descargar PDF)
*Libro no afiliado al CIAE
Fuente: Paulina Sepúlveda - Comunicaciones CIAE