On the making of a new mathematics teacher: professional development, subjectivation, and resistance to change
Luz Valoyes
La evidencia señala que las creencias de los docentes sobre la naturaleza de las matemáticas, sobre su enseñanza y su aprendizaje influencian las prácticas en el aula. En ese sentido, los esfuerzos apoyados por el Ministerio de Educación para reformar la educación matemática y profundizar el conocimiento matemático deben considerar en qué medida los programas cambian las creencias y prácticas de los docentes. Uno de los focos de interés en el desarrollo profesional docente ha estado en la resolución de problemas, considerada una de las habilidades del siglo XXI y que traspasa el área de matemáticas. Se ha buscado desarrollar mayor conocimiento de la matemática y una capacidad para resolver problemas, a la vez que mejorar las prácticas de aula para mejorar la enseñanza de esta disciplina, con énfasis en el desarrollo de la habilidad de resolución de problemas y con una visión centrada en el estudiante.
Un estudio elaborado en el marco de la iniciativa ARPA, del CMM y del CIAE de la Universidad de Chile, examinó las creencias de los docentes sobre habilidades y la enseñanza de resolución de problemas y cómo éstas pueden influir en sus prácticas en el aula. Participaron un total de 713 profesores y profesoras que enseñan matemáticas en diferentes escuelas durante 2015 y 2016.
Lea el Boletín En Foco
Blurred lines: producing the mathematics student through discourses of special educational needs in the context of reform mathematics in Chile
Lisa Darragh (U. of Auckland, Australia) & Luz Valoyes-Chávez (CIAE U. de Chile)
¿Son los estudiantes con necesidades educativas especiales excluidos de la promesa de reforma de matemáticas para todos? Este paper explora la producción discursiva de docentes respecto a estudiantes con NEE en el contexto del desarrollo profesional docente para la enseñanza de resolución de problemas, con un enfoque colaborativo. Docentes recurren al discurso médico y de déficit para catalogar a estos estudiantes como anormales y problemáticos en su enseñanza de las matemáticas. También difuminan las fronteras de la categorización entre y dentro de distintos tipos de necesidades educativas. Los autores creen que el desarrollo profesional docente debería ayudar a los docentes de matemáticas a resistir discursos de déficit y a ver maneras en las cuales la experiencia puede ir en contra.
Lea el paper acá
Racism and Mathematics Education in a Racial Democracy: Views from the Classroom
Luz Valoyes (CIAE U. de Chile)
La investigación en educación matemática claramente ha evidenciado las maneras en las que la raza estructura las experiencias matemáticas escolares de niños y jóvenes en todo el mundo. Sin embargo, algunos países, particularmente en América Latina, se posicionan a sí mismos como democracias o lugares donde existen relaciones pacíficas entre razas y están libres de conflictos y tensiones raciales. En este paper, se argumenta que en esos países el racismo sigue vivo y es un factor crítico en comprender la experiencias y desempeño en matemáticas de los estudiantes. Haciendo uso de la noción de ideología racial de Bonilla-Silva y su función hacia un enfoque racial dinámico dentro de las matemáticos. Se enfoca en los intercambios entre un docente blanco-mestizo hombre y una estudiante de octavo grado, de raza negra, para interpretar y develar los discursos y prácticas dentro de las aulas que ayudar a normalizar el racismo.
Lea el estudio completo acá
Fuente: Paulina Sepúlveda - Comunicaciones CIAE