Con un llamado a dejar instalado lo aprendido en las escuelas y liceos, en los niveles intermedios de gestión y gobierno, y siempre con un enfoque de aprendizaje colaborativo, se realizó ayer 18 de diciembre la graduación de la tercera generación del Diplomado de Mejoramiento Escolar del CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación.
La ceremonia estuvo presidida por la directora del IE y directora del CIAE, Alejandra Mizala, y por el director académico del Diplomado, Juan Pablo Valenzuela.
“Si bien el movimiento social no ha levantado específicamente demandas de educación, cuando uno ve a gente que protesta pacíficamente en las calles lo hace por cosas que están ocurriendo en el mercado laboral y que son explicadas en gran parte por lo que ocurre en la educación, por las oportunidades que tienen los niños, dependiendo de donde viven y de dónde vienen, de tener acceso a una educación de calidad que sea, de verdad, inclusiva”, indicó Alejandra Mizala.
Por su parte, Valenzuela explicó que cambiar la historia de los niños y niñas y jóvenes requiere mucha ayuda y no puede hacerse en solitario, sino que desde el trabajo colaborativo: “En este diplomado hemos traído lo que hemos aprendido de otras escuelas, de jardines, de otros centros, del Ministerio de Educación, pero ustedes han sido más relevantes en gestionar el aprendizaje colaborativo”. Y estimuló a los egresados a “poner esos conocimientos en práctica y dejarlos instaladas en sus escuelas, liceos, a nivel intermedio y gubernamental”.
Un total de 23 alumnos se graduaron del Diplomado de Mejoramiento Escolar, que busca dar mirada estratégica y global de los recursos y procesos implicados en la mejora de los establecimientos educacionales, con una orientación a la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos a la realidad laboral del participante. En esta ocasión, la mayoría de los alumnos –docentes y directivos- provinieron de colegios del país. Una de ellas es Marta Martínez, docente del colegio Antonio Acevedo Hernández de Pedro Aguirre Cerda: “El diplomado es un aporte de sistematización de lo que uno vive en los colegios y el concepto del trabajo colaborativo, porque cambia la concepción de lo que es hoy día la escuela. El mejoramiento implica cambiar y atreverse a hacerlo”, indicó.
La participación de directivos también fue importante. Por ejemplo, asistió en su totalidad el equipo directivo del Colegio San Antonio de Villa Alemana Región de Valparaíso; parte del equipo directivo del Colegio Santiago de Pudahuel; así como directores de escuelas y liceos científico humanistas y técnico profesionales de Santiago y regiones.
“El diplomado es un lugar de encuentro para compartir experiencia y con la orientación de los profesores, pudimos ir reconstruyendo formas propias de nuestro quehacer, de la gestión en mi caso y de mejorarlas o rehacerlas completamente”, indicó Rafael Contreras, Director del Instituto Superior de Comercio número 2 de Santiago. El directivo destacó que en el curso se aborda la realidad desde la problemática y desde distintas miradas teóricas: “He visto el colegio con un lente que antes no lo veía y ello me ha permitido hacer reorientaciones importantes”, precisó.
También fueron parte del Diplomado, docentes que hoy se desempeñan en instituciones del Estado, como Paula Medina, quien es evaluadora de la Agencia de Calidad de la Educación: “En mi labor, estamos constantemente yendo a terreno y visitando escuelas y este diplomado me ha permitido aportar para generar nuevos instrumentos de trabajo, traspasar conocimientos a mis colegas y entregar recomendaciones más actualizadas a los colegios que visitamos”.
La próxima versión del Diplomado se realizará desde marzo del próximo año y las postulaciones ya están abiertas acá.
Fuente: Comunicaciones CIAE
Palabras Clave:
Diplomado Mejoramiento Escolar