Proyecto FONDEF adjudicado por el CIAE creará un registro online para apoyo pedagógico a los educadores tradicionales

25 de Agosto de 2020
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Los educadores tradicionales son los encargados de enseñar la asignatura de Lengua Indígena en las escuelas con el 20% o más de sus estudiantes con ascendencia indígena. Sin embargo, es necesario que haya una formación pertinente a cada comunidad.

Los educadores tradicionales son los encargados de enseñar en Chile la asignatura de Lengua Indígena en aquellas escuelas que, según la ley, tienen el 20% o más de sus estudiantes con ascendencia indígena (decreto Nº 301 de MINEDUC). En el país, existen alrededor de mil educadores, de los cuales el 80% es mapuche.

Los educadores son escogidos y validados por sus propias comunidades por sus conocimientos de lengua y cultura y no tienen como requisito tener una formación pedagógica.

Sin embargo, su figura es aún desconocida para gran parte de la población y no existe un registro consolidado de los procesos formativos que han cursado.

“Los ET son capacitados anualmente por el Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación. Sin embargo, los educadores manifiestan la necesidad de que haya más recursos y una formación pertinente para cada comunidad”, dice Margarita Calderón, investigadora asociada CIAE U. de Chile y Académica del Departamento de Estudios Pedagógicos.

Es una de las falencias que busca abordar un proyecto FONDEF, que recientemente se adjudicó un equipo del CIAE. El objetivo: generar un prototipo de plataforma tecnológica que registre y analice los antecedentes formativos de los educadores tradicionales, a fin de entregar una oferta pedagógica específica a sus necesidades y facilitar su acceso a recursos educativos para ejercer su función.

Se debiera diseñar un plan de formación continua pertinente a sus necesidades docentes. ¿Cómo hacerlo sin conocer cuáles son sus características y experiencias formativas? Por eso, el proyecto se propone conocer estos antecedentes y diseñar cursos adecuados a las necesidades de los educadores”, explica Carmen Sotomayor, investigadora CIAE y directora del proyecto.

Junto con lo anterior, esta plataforma tendrá un espacio virtual que permita el registro de los ET que imparten la asignatura; además se diseñarán instrumentos para una evaluación formativa de los educadores; una propuesta de formación pedagógica para ET en modalidad online; y un repositorio de recursos educativos pertinentes para el uso de los ET.

El proyecto será ejecutado en asociación con el CPEIP y el Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación y con Unesco, que aportará como observador del cumplimiento del marco ético del trabajo con pueblos originarios, aspecto central dentro de la propuesta del proyecto.

En el proyecto participarán, además, Margarita Calderón como directora alterna; Diego Fuenzalida, asistente de investigación del CIAE y doctorando en Ciencias Sociales; Silvia Castillo, Doctora en Educación Intercultural Bilingüe (USACH) y Profesora Titular de la Universidad Católica Silva Henríquez; y Jorge Villalón, Profesor e Investigador de la Universidad Adolfo Ibáñez.


Fuente: Comunicaciones CIAE

Palabras Clave: educación intercultural bilingüe   educadores tradicionales   lengua indígena  
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