“Estos resultados de investigación iluminan nuestro quehacer y puede permitir a otros, en Chile o en el extranjero, reflexionar sobre los temas de investigaciones”, señaló Patricio Felmer, director de la Iniciativa ARPA, en sus palabras de bienvenida del seminario "Lo que hemos aprendido en ARPA de la investigación y la práctica" con el que la iniciativa ARPA da a conocer a la comunidad los logros de la investigación sobre el Desarrollo Profesional Docente que han realizado sus equipos.
Junto con agradecer a Lisa Darragh, investigadora neozelandesa que hizo un post doctorado en el CIAE y quien planteó la idea de levantar esta instancia, Felmer valoró la iniciativa dado el contexto en el que vive la educación, que abre enormes posibilidades para la mejora de nuestro sistema educativo. "A veces no nos damos cuenta cuando estamos metidos en el día a día y nos encontramos con dificultades, pero cuando miramos con distancia, vemos que no estamos aprovechando todo lo que tenemos para avanzar. La ley 20903, es una de ellas, puesto que garantiza el desarrollo profesional para todos los docentes”, enfatizó el director de ARPA. “Somos muy optimistas, como país hemos avanzado mucho y estamos aprendiendo a coordinar esfuerzos, a construir sobre lo aprendido y estamos permanentemente reflexionando sobre nuestros avances y falencias. El futuro de nuestros niños, niñas y jóvenes nos debe comprometer”, agregó Patricio Felmer.
La jornada también fue inaugurada por Lilia Concha Carreño, directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Mineduc (CPEIP), quien resaltó que “según los resultados del PNUD, tenemos un acierto al construir una carrera docente con trayectorias meritocráticas que hacen conversar en teoría, la evaluación la formación contínua, el desempeño, la remuneración. La idea de sistema, entre formación permanente, mejora contínua, evaluación de desempeño y condiciones. La ley contempla aspectos de condiciones como garantía del tiempo no lectivo…”.
En esta ocasión, el seminario además contó con espacios de reflexión para abordar en términos más generales sobre el desarrollo profesional docente. La jornada tuvo las presentaciones de los investigadores de ARPA, Patricio Cabello y Constanza Alvarado. Luego, vino la Mesa redonda "La Sostenibilidad de las Innovaciones Educacionales" con: José Miguel Araus, Subdirector de Proyectos y Programas Transversales de INACAP; Carola Bello, Directora Liceo José de San Martín; Mónica Luna, Directora de Gestión Pedagógica de Fundación Belén Educa; y Rodrigo Roco, director del Departamento de Educación de Santiago.
La última presentación del bloque de la mañana estuvo en manos de Cindy Poortman, desde Holanda, quien compartió algunas reflexiones a partir de los resultados de sus investigaciones. “Una indagación profesional reflexiva, va más allá de compartir ideas. Una buena colaboración, profunda, puede cambiar sus visiones y perspectivas”, señaló respecto a los factores que hacen sostenible una innovación pedagógica.
También hubo espacio para darle un reconocimiento a Carmen Gloria Espinoza, Yoyita, coordinadora del área de Matemática, quien cumplió 10 años de trayectoria de trabajo en ARPA.
Luego del receso de almuerzo, fue Juan Pablo Valenzuela, director del CIAE, quien expuso sobre “Mejoramiento Escolar y Gestión Técnico-Pedagógicas: Pistas para la acción”. "Desde el punto de vista de las acciones de ARPA, está en el corazón de las oportunidades de mejora, a partir de la evidencia que tenemos para Chile”, señaló.
Posteriormente expusieron Alessandra Díaz, Sofía Urrutia, Armando Peri y Farzaneh Saadati, todos de ARPA y del CIAE.
Para conocer más detalles de los resultados de investigación y de las rondas de preguntas, puedes encontrar en Youtube la grabación de todo el seminario y, en el siguiente enlace, están a disposición todas las presentaciones de la jornada.
Fuente: Javiera Marquez - Comunicaciones CIAE