El taller para docentes "Habilidades Digitales: Navegando la Era Digital en la Educación", realizado el 18 de abril y organizado por la Iniciativa ARPA, se caracterizó por ser una experiencia práctica y participativa. Equipados con sus teléfonos celulares, los participantes resolvieron problemas diseñados por Sofía Urrutia, coordinadora, y Paolo Lizama, monitor de ARPA Ciencias Sociales. Posteriormente, se dedicaron a un espacio de reflexión en compañía de invitados expertos, explorando las potencialidades de estas actividades en el ámbito educativo. Entre los participantes destacados se encontraban Jocelyn Simmonds, Doctora en Ciencias de la Computación de la Universidad de Toronto; Álvaro Salinas, Doctor en Ciencias Sociales (Información y Comunicación) de la Universidad Católica de Lovaina; y Fernando Bolaños, Investigador Postdoctoral ANID en CMM.
Aunque la iniciativa ha centrado su propuesta en disciplinas troncales como matemáticas, lenguaje, ciencias e historia, siempre ha mantenido el enfoque en preparar a las nuevas generaciones con habilidades pertinentes para el siglo XXI.
Sofía Urrutia, organizadora del taller de Habilidades Digitales de ARPA, destaca la importancia de brindar oportunidades concretas a los profesores para abordar estas habilidades en el aula. "La escuela no puede ignorar la necesidad de enseñar a los estudiantes a evaluar información en Internet, colaborar en entornos digitales y tomar medidas de resguardo sobre su privacidad y sus datos", señala.
Para Sofía, los métodos tradicionales ya no son suficientes. Es fundamental que los estudiantes aprendan haciendo y reflexionando sobre sus acciones. Por ello, ARPA ofrece a los profesores interesados la oportunidad de conocer y aplicar actividades de resolución de problemas de Habilidades Digitales.
El Investigador Postdoctoral ANID en el CMM, Fernando Bolaños, destaca la interdependencia de las habilidades digitales y la necesidad de abordarlas de manera integral en la educación. "El desarrollo de estas habilidades no debe limitarse a una asignatura específica, sino integrarse de manera transversal en el currículum", explica.
En tanto, Álvaro Salinas, sociólogo y experto en tecnología educativa, subraya la evolución de las habilidades digitales hacia aspectos más complejos como la búsqueda y evaluación crítica de información en Internet. Estas habilidades, fundamentales en un mundo digitalizado, trascienden la mera alfabetización digital y requieren una atención especial en la formación docente contínua. Aunque se han logrado avances en el desarrollo de habilidades digitales entre los profesores chilenos, aún queda mucho por hacer. "El gran desafío es adquirir estrategias diversas para abordar estas habilidades en el aula", señala Salinas.
En este contexto, iniciativas como el taller de ARPA, que integran habilidades digitales con experiencias concretas de aprendizaje, busca apoyar el quehacer de los profesores. En resumen, el enfoque en habilidades digitales en la educación requiere una acción coordinada y estratégica por parte de todos los actores involucrados. ARPA también ofrece herramientas prácticas y reflexivas para el desarrollo profesional docente en la era digital.
Fuente: Javiera Marquez - Comunicaciones CIAE
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