La integración práctica de la Inteligencia Artificial en el proceso de enseñanza-aprendizaje permite personalizar la educación, ajustando contenidos y estrategias según las necesidades individuales de cada estudiante mediante el uso de datos y algoritmos predictivos. Para enfrentar este desafío, los docentes deben estar preparados, siendo la alfabetización en IA un factor clave para integrar estas tecnologías de manera efectiva en sus prácticas educativas.
Este webinar aborda estos dos temas importantes: la formación de los docentes en alfabetización en IA y las experiencias prácticas de implementación de herramientas de Inteligencia Artificial en el aula. Contaremos con la participación de tres expertos en este campo, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias sobre la integración de la IA en la educación.
Invitamos a investigadores, profesores, líderes educativos, responsables políticos y estudiantes a unirse a este webinar para reflexionar sobre las oportunidades que ofrece la tecnología IA en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Programa para miércoles 24 de Julio, 16:30 horas.
16:30 Bienvenida
16:35 Beatriz Bustamante, académica Universidad de las Américas, “ Inteligencia Artificial y Formación Docente: Nuevas Fronteras en la Innovación Pedagógica".
16:50 Belén Villaseca, coordinadora de Innovación Colegio Antártica Chilena “Más Allá del Aula: Docentes colaborando en red para impulsar la IA en la Educación Municipal”
17:05 Hans Contreras, profesor de Educación Básica Escuela Isla de Marchant, “Integración Práctica de la IA en el Aula: Experiencias y Desafíos”
17:20 Preguntas y discusión
18:00 Cierre y agradecimientos
Modera: María Luisa Arancibia, investigadora postdoctoral CIAE, Universidad de Chile.
Sobre los expositores:
Beatriz Bustamante
Beatriz Bustamante es académica en la Universidad de Las Américas, especializada en el desarrollo y la integración de tecnologías digitales en la educación. Actualmente, forma parte de la Dirección de Desarrollo Docente de la Vicerrectoría Académica, donde lidera la línea de Formación e Investigación en Tecnologías y Recursos Digitales como apoyo a la docencia. Ha diseñado y coordinado los diplomados "Competencias Digitales para la Docencia" e "Integración de la Inteligencia Artificial en el Ámbito Educativo", en los cuales también imparte clases. Sus investigaciones se centran en el desarrollo de competencias digitales en la formación inicial docente y en la evaluación mediante el uso de tecnologías. Adicionalmente, se ha desempeñado como asesora y relatora para UPERDOC de la Universidad de Chile ha asesorado en la actualización de programas de capacitación asociados con las tecnologías educativas.
Belén Villaseca
Magíster en Educación con mención en Creatividad e Innovación, profesora de Educación General Básica con mención en Lenguaje, Comunicación y Comprensión del Medio Social de la Universidad de Santiago de Chile. Diplomada en Habilidades para innovar con TIC en espacios educativos del S.XXI de la Universidad de Chile. Trece años de experiencia en docencia, siendo 10 de estos en educación pública. Perteneciente a la Red Maestros de Maestros de CPEIP y Google Champion de Google for Education. Especializada en metodologías activas de aprendizaje y herramientas digitales. Actualmente cumple el rol de Coordinadora de Innovación en un colegio municipal de la comuna de Vitacura.
Hans Contreras
Profesor de Educación General Básica, originario de la sexta región y formado en el sistema de educación pública. Actualmente, ejerce como docente en una escuela rural en Curicó, séptima región. Es creador de contenido educativo en redes sociales, donde comparte actividades pedagógicas efectivas, estrategias de educación activa e investigaciones educativas. Apasionado por la innovación en el aula, es un firme defensor de la educación activa y autor del libro digital "Educación Activa: 25 Actividades Didácticas para un Aprendizaje Significativo."
Fecha: 24 de julio del 2024
Lugar: Youtube CIAE
Consultas o dudas: contacto@ciae.uchile.cl
Fuente: Comunicaciones CIAE