Foco en Educación n°39: El acceso diferencial de los educadores inmigrantes al sistema escolar chileno / Foco

Autor: Natalia Ferrada (Departamento de Educación, Universidad de Santiago de Chile); Lorena Ortega (CIAE, Instituto de Estudios Avanzados en Educación, U. de Chile); Marcela Tapia (Instituto de Estudios Internacionales, U. Arturo Prat).

Este nuevo número de la serie Foco en Educación resume un estudio de investigadoras que analizó los datos del Directorio Oficial de Docentes del MINEDUC entre 2015 y 2020 para caracterizar la inserción de los educadores inmigrantes en el sistema escolar chileno.

Resumen: En este estudio, realizado por investigadoras del CIAE de la U. de Chile, en colaboración con investigadoras de la Universidad de Santiago y de la Universidad Arturo Prat, se buscó conocer cómo se han incorporado los educadores inmigrantes a los establecimientos escolares chilenos, a través del análisis de sus tendencias de participación, su caracterización, y la exploración de la conformación de grupos, respecto de su heterogéneo acceso al sistema. Se analizaron los datos del Directorio Oficial de Docentes MINEDUC 2015-2020, aplicando técnicas descriptivas, inferenciales y de análisis de clases latentes.

Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome