Dilucidar cómo la diversidad territorial produce inequidad fue el objetivo del trabajo “Apoyando la formulación de políticas públicas y toma de decisiones en educación”, que realizó un equipo de investigadores del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile (CIAE) y del Centro de Inteligencia Territorial de la U. Adolfo Ibáñez. El trabajo obtuvo el primer lugar en el concurso sobre papers “Nuevos Debates: datos para el desarrollo”, organizado por el Laboratorio de Ideas del Banco Interamericano del Desarrollo a través de GobAPP ( www.yogobierno.org ), y que analizó trabajos que usaron BigData y datos abiertos. El trabajo analizó las oportunidades que tienen ambos para apoyar con evidencia la reforma educacional en curso, especialmente la creación de los nuevos Servicios Locales de Educación.
En el estudio se analizó la cantidad de viajes diarios entre los hogares y los establecimientos de los estudiantes, encontrando, por ejemplo, que se producen más de 10 mil viajes diarios desde Puente Alto a La Florida. ¿La causa? Los establecimientos se concentran hacia el centro de la ciudad y escasean en la periferia, donde viven los estudiantes.
El trabajo también analizó el acceso de los estudiantes entre 1° y 4° básico a escuelas con un nivel adecuado de resultados SIMCE en Lenguaje y Matemáticas. ¿Los hallazgos? El 40% de los estudiantes de bajos ingresos vive en zonas de bajo acceso a este tipo de escuelas. Según las conclusiones de los investigadores, esto limita el acceso de la población más pobre a oportunidades de mejor educación, y es algo que se debe mejorar.
“Estos análisis, que se basaron en su mayoría en datos abiertos, generan evidencia que ayuda a tomar mejores decisiones en educación, haciendo visibles problemas previamente ocultos y facilitando la gestión futura”, explica investigador del CIAE, Patricio Rodríguez.
Para el investigador, “esto permite desarrollar una nueva generación de políticas públicas basadas en evidencia y según las necesidades locales, lo que incluye también la predicción de fenómenos como la deserción y el abandono escolar”.
El trabajo estuvo financiado por CONICYT, a través de sus programas FONDEF y Centros Basales de Excelencia; por el Ministerio de Educación, a través de FONIDE; y por Microsoft, a través del programa Azure por Research. En él trabajó un equipo encabezado por el investigador del CIAE, Patricio Rodríguez, en la que también participaron Juan Pablo Valenzuela, Francisca Varela, Javier Mondaca, Manuel Matas y Claudio Allende, del CIAE; Ricardo Truffello, Javiera Céspedes y Luis Valenzuela del Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI); y Karol Suchan, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI.
A la convocatoria del BID llegaron más de 125 trabajos de 18 países de Latinoamérica, los que fueron evaluados por especialistas del BID y expertos internacionales.
Patricio Rodríguez viajará a la sede del BID en Washington para analizar con los especialistas la viabilidad de iniciativas relacionadas con su trabajo, y este artículo será publicado y difundido en las plataformas digitales del BID.
Cabe destacar que en esta línea de investigación, este equipo también se adjudicó un nuevo proyecto FONDEF del IV Concurso de Investigación Tecnológica para transferir este desarrollo al Ministerio de Educación de Chile.
Fuente: Comunicaciones CIAE