Dirigido a: Directivos, sostenedores, asesores técnicos educativos, docentes con proyección como directivos, supervisores técnicos, evaluadores de establecimientos educacionales y otros profesionales de apoyo al mejoramiento escolar.
Fundamentación:
El Diplomado en Mejoramiento Escolar tiene como objetivo que los participantes comprendan la complejidad, facilitadores y obstaculizadores del mejoramiento escolar, con una orientación a la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos a su realidad laboral.
Estos contenidos son de relevancia para quienes se desempeñan en el sistema escolar gestionando o apoyando la gestión de las escuelas. Estos profesionales requieren una mirada estratégica y global de los recursos y procesos implicados en la mejora de los establecimientos educacionales, para así proponer focos, estrategias, acciones y resultados de mejoramiento, desde una comprensión sistémica de los mismos y en conexión con sus experiencias, conocimientos y realidad escolar específica.
La experiencia acumulada de los establecimientos educativos y la investigación nacional e internacional sobre el mejoramiento escolar son las principales fuentes del diplomado, el cual será dictado por un equipo de investigadores experto en la materia, autores de publicaciones como el libro Lo aprendí en la Escuela¿ Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar? (2014), la guía de trabajo Escuelas que mejoran: aprendizajes desde la experiencia (2015), el libro Nadie dijo que era fácil. Escuelas efectivas en sectores de pobreza, diez años después (2015) y la reciente investigación sobre trayectorias de mejoramiento en enseñanza media en Chile.
Plan de estudio
Módulos:
-
Políticas educacionales y mejoramiento escolar.
- Trayectorias de mejoramiento escolar.
- Liderazgo y mejoramiento escolar.
- Observación y retroalimentación de clases para el desarrollo profesional docente.
Metodología:
Participativa, reflexiva, expositiva y colaborativa. Incluye trabajo individual y colectivo, estudio de casos, debates, trabajos escritos, lecturas, aprendizaje basado en la resolución de problemas.
Evaluaciones:
Se evaluará la participación en clases por medio de trabajos individuales y grupales. Además, se solicitará nota mínima 4.0 y un mínimo de 75% de asistencia en cada módulo para aprobar el diplomado.
Perfil de Egreso:
El egresado del Diplomado de Mejoramiento Escolar del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), de la Universidad de Chile, es un profesional capaz de formular, evaluar y gestionar planes, programas y proyectos de Mejoramiento Escolar, a la vez que identificar, modelar y gestionar procesos y procedimientos asociados al mejoramiento de la efectividad escolar y su sostenibilidad en el tiempo. Esto le permitirá al profesional construir e implementar una visión estratégica compartida en su establecimiento educativo, desarrollando las capacidades profesionales con quienes trabaja, liderando los procesos de enseñanza y aprendizaje y desarrollando y gestionando el establecimiento escolar, ya sean instituciones públicas o privadas, tanto a nivel de unidad educativa como de sistema, respetando la normativa vigente e incorporando en su trabajo una orientación a la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos a su realidad laboral. Asimismo, se espera que el egresado del Diplomado del CIAE se desempeñe participando o liderando iniciativas de mejoramiento desde los ámbitos atingentes a su posición en el sistema escolar; además debe utilizar sus saberes profesionales para contribuir a la satisfacción de las necesidades y desafíos de su comunidad local, articulando sus proyectos individuales con otros de carácter comunitario, favoreciendo de esta manera la construcción de una sociedad más justa y equitativa al mejorar la calidad de la educación.
Docentes
-
NICOLE BUSTOS - Psicóloga. Magíster en Psicología Educacional, Universidad de Chile.
- LORETO DE LA FUENTE - Socióloga. Magíster en Investigación en Sociología, Universidad de Barcelona.
- MARíA VICTORIA MARTíNEZ - Profesora de Matemáticas. Doctora en Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.
- LILIANA MORAWIETZ - Antropóloga. Magíster en Historia Oral, Universidad de Columbia.
- LORENA ORTEGA - Socióloga. Master en Política Educativa, Universidad de Melbourne. Doctora en Educación, Universidad de Oxford.
- MAURICIO PINO YANCOVIC - Psicólogo. Magister en Etnopsicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctor en Políticas Educativas Universidad de Illinois at Urbana-Champaign.
- CAROLINA REQUENA - Psicóloga, Universidad de Chile.
- JUAN PABLO VALENZUELA - Economista. Magíster y Doctor en Economía, Universidad de Michigan-Ann Arbor.
- XAVIER VANNI - Psicólogo. Master en Política Educativa, Instituto de Educación, Universidad de Londres.
Requisitos:
Los participantes deben acreditar estar en posesión de un título profesional o licenciatura. Deseable experiencia en el ámbito educacional, en el nivel de enseñanza básica y/o enseñanza media (HC/TP)
Información general
Tipo de programa: Diplomado de postítulo.
Modalidad: Presencial.
Fecha del Diplomado: del 12 de marzo al 29 de octubre de 2020.
Duración: 8 meses.
Horario: Jueves de 18.00 a 21.00 hrs. y 6 sábados de 9:00 a 13:00 hrs.
Lugar: Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile. Calle Periodista José Carrasco Tapia 75, Santiago. Campus Andrés Bello, Universidad de Chile. (Ver ubicación)
Plazo de postulaciones: Hasta el 08 de marzo de 2020, enviando copia de títulos y/o grados, CV y carta de motivación en formulario de inscripción.
Matrícula: $ 150.000
Arancel: $ 1.150.000
Se considerará cursada la inscripción una vez efectuado el pago del total del arancel.
La Universidad se reserva el derecho a no dictar los programas que no cuenten con la matrícula mínima de estudiantes establecida para su inicio. Si el estudiante ha cancelado matrícula y arancel del programa, y éste no se dicta, recibirá la devolución de lo pagado.
Cierre postulación: 08 de marzo de 2020
Consultas: mejoramientoescolar@ciae.uchile.cl
|
Postulación
Presentación
Plan de Estudio
Académicos
Requisitos
Información general
Descargar programa completo
Fecha Diplomado:
del 12 de marzo al 29 de octubre de 2020.
Lugar:
Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile. Calle Periodista José Carrasco Tapia 75, Santiago. Campus Andrés Bello, Universidad de Chile. (Ver ubicación)
Matrícula: $ 150.000
Arancel: $ 1.150.000
Duración: 8 meses
Plazo de postulaciones: Hasta el 08 de marzo de 2020, enviando copia de títulos y/o grados, CV y carta de intención en formulario de inscripción. Se considerará cursada la inscripción una vez efectuado el pago del total del diplomado
Tipo de programa: Diplomado de postítulo.
Modalidad: Presencial.
Cupos: Mínimo 20 participantes, máximo 25.
La Universidad se reserva el derecho a no dictar los programas que no cuenten con la matrícula mínima de estudiantes establecida para su inicio. Si el estudiante ha cancelado matrícula y arancel en un programa, y éste no se dicta, recibirá la devolución de lo pagado
Fechas importantes:
Cierre postulación: hasta 08 de marzo de 2020
Selección postulantes: marzo 2020
Consultas o dudas: mejoramientoescolar@ciae.uchile.cl
|