Enseñanza y Aprendizaje / Teaching and Learning


El trabajo en esta área está centrado en los procesos de enseñanza-aprendizaje y las prácticas en el aula. Su objetivo principal es mejorar las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes y sus resultados en matemáticas, ciencias, tecnología, y lenguaje. Esta área está dedicada a incrementar los conocimientos y habilidades disciplinarias de los docentes mediante nuevas herramientas y metodologías de enseñanza y aprendizaje en esas disciplinas.

Lenguaje y Literacidad

Esta área estudia el desarrollo del lenguaje oral y su relación con los procesos de lectura y escritura en la etapa escolar. Su foco de investigación son los factores que predicen el aprendizaje de la literacidad (lectura y escritura) y el impacto de diversas estrategias para su enseñanza. En particular, el área investiga la lectura de estudiantes con desarrollo típico y con trastornos específicos del lenguaje (TEL), comprensión lectora en adolescentes, desarrollo de la escritura y estrategias para su enseñanza, y la enseñanza y aprendizaje en la asignatura de Lengua Indígena.

STEM Integrado

Esta área estudia estrategias para mejorar las prácticas docentes y el aprendizaje de los estudiantes en STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En particular, investiga metodologías de observación de clase, de análisis del discurso docente, de análisis de la comunicación no verbal y estrategias de enseñanza que consideran la carga cognitiva y múltiples representaciones. Diseña clases integradas y transversales, con estrategias de colaboración y revisión entre pares, promoviendo la argumentación escrita. También desarrolla comunidades de aprendizaje con estudios de clases y clases públicas. Asimismo, investiga estrategias de uso de juegos y torneos entre cursos como mecanismo de motivación social, y realiza estudios controlados aleatorizados para medición de efectos en estudiantes.

Investigación sobre desarrollo profesional de los docentes: la Iniciativa ARPA

La Iniciativa ARPA es un programa de desarrollo profesional docente destinado a introducir la resolución de problemas en las aulas chilenas, como forma de cambiar las relaciones en el aula, pasando de una donde los estudiantes reciben de forma pasiva las enseñanzas de los docentes a una en que participan de manera activa en su aprendizaje, estimulados por los docentes que promueven la colaboración y la autonomía. La Iniciativa ARPA se orienta al desarrollo de estrategias de desarrollo profesional y a la investigación de estos procesos y su impacto en los aprendizajes de los estudiantes, fin último de la iniciativa.


This area focuses on teaching and learning processes and practices in the classroom. Its objective is to improve students’ learning opportunities and their academic outcomes in mathematics, science, technology, and literacy. This area seeks to increase teachers' disciplinary knowledge and skills through new teaching and learning tools and methodologies.

Language and Literacy

This area studies the development of oral language and its relationship with reading and writing during school years. Its research is focused on the factors that predict literacy learning (reading and writing) and the impact of various strategies for teaching. In particular, it investigates reading acquisition of students with typical development and with specific language disorders (TEL), reading comprehension in adolescents, the development of writing and strategies for teaching, and teaching and learning in the subject of Indigenous Language.

STEM Integrated

This area studies strategies to improve teaching practices and student learning in STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). In particular, it examines methodologies of class observation, analysis of teacher discourse, analysis of nonverbal communication and teaching strategies that consider the cognitive load and multiple representations. Integrated and transversal lessons with collaborative and peer review strategies are designed, promoting written argumentation, and learning communities with studies of lessons and public lessons are developed. Also, strategies for using games and tournaments between students as a mechanism of social motivation are studied and random controlled trials to measure the effects of different teaching strategies on students are conducted.

Research on professional development of teachers: the ARPA Initiative

The ARPA Initiative is a teacher professional development program designed to introduce problem resolution as a way of changing relations in the classroom, moving from the passive reception of the contents taught to a dynamic in which students actively participate in their learning, stimulated by teachers who promote collaboration and autonomy. The ARPA Initiative is oriented to the development of teachers' professional development strategies and to investigate these processes and their impact on student learning, which is the final goal of the initiative.

 


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